UNIDAD No. 1


Taller no.1 Semiótica 
para entregar 1 de Marzo de 2013

1. ¿Señala según la lectura la estructura ausente de Umberto Eco, cómo funciona el signo linguístico?
2. ¿Identifica las principales diferencias entre el concepto de Semiótica de Sausurre y el concepto tríadico de Pierce?
3. A través de ejemplos explica que fenómenos naturales incluye la definición de Pierce que no incluye Sausurre


UNIDAD TEMÁTICA 2. EL PAPEL DEL INTERPRETANTE-OBJETO Y DEL SIGNO EN LA SEMIÓTICA


UNIDAD TEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA GENERAL



El lenguaje es una creación estética. Creo que no hay ninguna duda de ello, y una prueba es que cuando estudiamos un idioma, cuando estamos obligados a ver las palabras de cerca, las sentimos hermosas o no. Al estudiar un idioma, uno ve las palabras con lupa, piensa esta palabra es fea, ésta es linda, ésta es pesada. Ello no ocurre con la lengua materna, donde las palabras no nos parecen aisladas del discurso.

La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro. Hay otra experiencia estética que es el momento, muy extraño también, en el cual el poeta concibe la obra, en el cual va descubriendo o inventando la obra. Según se sabe, en latín las palabras “inventar” y “descubrir” son sinónimas. Todo esto está de acuerdo con la doctrina platónica, cuando dice que inventar, que descubrir, es recordar. Francis Bacon agrega que si aprender es recordar, ignorar es saber olvidar; ya todo está, sólo nos falta verlo.

Cuando yo escribo algo, tengo la sensación de que ese algo preexiste. Parto de un concepto general; sé más o menos el principio y el fin, y luego voy descubriendo las parte intermedias; pero no tengo la sensación de inventarlas, no tengo la sensación de que dependan de mi arbitrio; las cosas son así. Son así, pero están escondidas y mi deber de poeta es encontrarlas."